17.6 C
Morelia
13 abril, 2024
Nota Principal

Cerro Grande de La Piedad podría ser decretado como Área Natural Protegida

_El Gobierno de Michoacán inició los trabajos encaminados al estudio y análisis._

*Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2023.-* Con el firme compromiso de aumentar la conservación ecológica, el Gobierno de Michoacán inició trabajos encaminados al estudio y análisis para decretar como Área Natural Protegida (ANP), el cerro Grande de La Piedad.

Se trata de una zona boscosa que aún conserva una extensa vegetación endémica con un alto grado de conservación; por ello, es interés del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla protegerla contra la deforestación, el cambio de uso de suelo y cualquier otra actividad que deteriore su riqueza natural.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez expuso que, al igual que otros decretos que ya se han implementado en este 2023, en cerro Grande se hará un consenso con toda la población, las autoridades municipales, los ejidos, las comunidades, y todos los actores involucrados para que estén informados y, en su momento, participen en las asambleas y consultas que se deben realizar para este objetivo.

Al momento, el proyecto se encuentra en etapa de análisis, se recopila la información a nivel cartográfico y se prepara investigación documental necesaria para este fin.

Se proyecta que en esta reserva se puedan decretar como ANP un promedio de 5 mil hectáreas, identificadas como idóneas para integrarse en un esquema de conservación; esta cantidad puede variar con base a los hallazgos que surjan, tanto en la integración del Estudio Técnico Justificativo (ETJ), como en los procesos de consulta y evaluación que se deben realizar.

Durante la actual administración estatal, la superficie destinada a la conservación en Michoacán ha crecido en un 28.7 por ciento, lo que representa 25 mil 233 hectáreas, pasando de 62 mil 418 a 87 mil 651 hectáreas protegidas de régimen estatal.

Publicaciones Relacionadas

SOMOS NUESTRA MEMORIA… “Comienza sin adicciones”

Prioritario defender a víctimas de la violencia: Xóchitl Gálvez

Exhorta Octavio Ocampo al gobierno federal agilizar la federalización educativa