16.5 C
Morelia
18 julio, 2024
Nota Principal

CEAC invertirá 420 mdp para sanear el río Duero en beneficio de 10 municipios de Michoacán

_Como parte del programa anual de inversión de infraestructura hidráulica

*Morelia, Michoacán, 21 de junio de 2023.-* La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) invertirá este año 420 millones de pesos para el saneamiento del río Duero, que traerá beneficios para 10 municipios del estado, como parte del programa anual de inversión de infraestructura hidráulica 2023.

El director general del CEAC, Roberto Arias Reyes, detalló que en una primera etapa se realizarán obras de saneamiento en los municipios de Chilchota, Zamora, Ixtlán y Tangancícuaro, para beneficio de más de 301 mil habitantes.

Actualmente, en el río Duero se sanea el 30 por ciento de las aguas residuales, lo que equivale a 381 litros por segundo, de los municipios que forman parte de esta cuenca, Zamora tiene como meta aumentar el saneamiento al 100 por ciento, y Chilchota a un 72 por ciento.

El programa de infraestructura contempla que, en los municipios de Chilchota, Tangancícuaro e Ixtlán, se lleve a cabo la construcción de colectores de dimensiones de 1.4, 1.8 y 4.25 kilómetros, respectivamente, para un total de 7.45 kilómetros por la cuenca del río Duero.

En Zamora se construirá la planta de tratamiento en la zona norte para ampliar la capacidad de 170 litros por segundo a 192. La inversión en esta obra será mayor a diferencia de los demás municipios, ya que es uno de los ayuntamientos que aporta más aguas residuales a la cuenca.

Al finalizar todas las etapas de este proyecto se verán beneficiados 10 municipios: Pajacuarán, Ixtlán, Chavinda, Tangamandapio, Jacona, Zamora, Tlazazalca, Tangancícuaro, Chilchota y Purépero, destacó Arias Reyes.

Publicaciones Relacionadas

Baja en la inflación beneficia el bolsillo de los michoacanos: Sedeco

Invertirán 3.4 mdp en proyecto hídrico para Tarímbaro

Redacción Nota Principal

Morelia lista para festejar en grande su 482 aniversario: Alfonso Martínez