20.5 C
Morelia
21 junio, 2024
Nota Principal

Busca Ernesto Núñez declarar al medio ambiente, un derecho constitucional de interés superior

* Propone una reforma a la Constitución Política del Estado.

*Morelia, Michoacán, 4 de julio del 2023.-* El diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, propuso una reforma constitucional para que el medio ambiente sea considerado un derecho de interés superior en Michoacán, tal como lo establecen tratados internacionales en materia ambiental, ante la acelerada degradación del entorno natural.

Expuso que, ante la exigencia de la sociedad sobre el derecho al medio ambiente, es necesario promulgar o actualizar leyes eficaces, toda vez que los gobiernos no deben postergar ningún tipo de esfuerzo para impedir la degradación ambiental, a través de medidas eficaces.

“La finalidad de la presente iniciativa es proteger el interés superior del medio ambiente, siendo este un principio vinculante dentro de nuestro ordenamiento jurídico”, expuso al referir que como legisladores tienen el compromiso de nutrir y actualizar los preceptos legales de su competencia.

Expuso que en la iniciativa con Proyecto de Decreto en la que se busca que la protección, conservación y acciones respecto del medio ambiente se consideren de interés superior, desde la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Precisó proyecta tres dimensiones: derecho sustantivo, a que el interés sea consideración primordial; como principio jurídico interpretativo fundamental; y, como norma de procedimiento, conforme a la cual se considere una estimación de las posibles repercusiones de la decisión.

Publicaciones Relacionadas

Morelia avanza hacia el crecimiento en orden y con certeza jurídica: Alfonso Martínez

Morena llevará carro completo en siguientes elecciones, proyecta Torres Piña

madero63.com

Condena Morena Michoacán que PAN lucre políticamente con desaparición de alcaldesa liberada

Redacción Nota Principal