16.5 C
Morelia
18 julio, 2024
Nota Principal

Busca Balta Gaona reformar el código electoral y homologar la legislación estatal con la Federal en la materia*

– La homologación electoral obliga al recuento de votos cuando las boletas nulas sean mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar en una elección

Morelia, Michoacán, 25 de mayo del 2023.-  Con el propósito de dar mayor certeza y transparencia a los resultados de las elecciones en Michoacán, el Diputado Local del Partido del Trabajo Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa para homologar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Federación, para que el caso de elecciones locales el Consejo Distrital realice nuevamente el escrutinio y computo de la votación, si se da el caso de que en el resultado de alguna de estas votaciones el número de los votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar de la elección.

El Legislador petista, explicó que en la legislación de nuestro estado no está considerado este supuesto, por tal motivo consideró en su propuesta la necesidad de homologar esta reglamentación para combatir los fraudes electorales, de tal forma que permita mejorar los procesos democráticos, con mayor transparencia, certesa y por su puesto respetar la decisión del pueblo.

“Es necesario reformar nuestro Código Electoral para homologar nuestra legislación con la federal, con esto se le dará transparencia y certeza a los candidatos y a los votantes cuando en un proceso electoral se presente este supuesto.

En México el fraude electoral siempre ha estado presente en las elecciones, con la intención de que determinados candidatos lleguen al cargo por el que se postulan aún y cuado los votos no le favorezcan, práctica que debemos desterrar definitivamente y transitar a una plena democracia donde se transparente en su totalidad los resultados de las elecciones”.

Gaona García señaló que en Michoacán es un tema pendiente el llamado voto por voto, casilla por casilla, ya que los procesos locales se prestan a la especulación, a prácticas desleales, al fraude y va en contra de la voluntad del pueblo, además de llevar al poder a personajes que solo buscan saciar ambiciones personales desde los cargos públicos.

“La transparencia y legitimidad en los procesos electorales es una tarea pendiente en Michoacán, por lo que invito a esta legislatura para que dejemos como legado la transparencia en el conteo de los votos de las diferentes elecciones”. Concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Tener un patrimonio no debe ser un privilegio, debe ser un derecho

Realiza Gobierno Municipal activación en la 2ª etapa del Boulevard García de León

Arranca 2da edición de “Un día para dar” en Morelia

Redacción Nota Principal