27.5 C
Morelia
28 noviembre, 2024
Nota Principal

Avanza en Congreso local proceso de reforma constitucional para la UMSNH

* Otorga Ha Lugar a discusión

*Morelia, Michoacán; a 21 de noviembre de 2024.-* Al considerar que no se advierte inconstitucionalidad alguna, el Pleno de la 76 Legislatura otorgó el Ha Lugar para admitir a discusión la iniciativa de reforma al artículo 143 constitucional que establece que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

Por unanimidad, en sesión extraordinaria las y los diputados aprobaron admitir a discusión dicha reforma a la Constitución Política del Estado, que tiene el objetivo de incorporar que toda Universidad o institución de educación superior que la ley le otorgue autonomía tendrá la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma.

Asimismo, establece que la Universidad Michoacana tendrá autonomía plena dedicada a la educación media superior, investigación; y, se le dará un presupuesto pleno para el desarrollo de sus funciones el cual deberá ser por lo menos el 4.5 por ciento del presupuesto de egresos del Estado y no podrá ser inferior al del año anterior.

De igual forma, se plantea que la elección del Rector sea con la participación de los tres sectores, estudiantes, alumnos y administrativos; así como, se contempla un sistema propio de pensiones y jubilaciones para el personal docente y administrativo.

Siguiendo con el proceso legislativo correspondiente, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, turnó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen.

Publicaciones Relacionadas

Diputada Local, Brissa Arroyo se pronuncia a favor de la alternancia en dirigencia del PRD

Redacción Nota Principal

¿Será tan grave la deserción escolar que la SEE levanta encuesta sobre el abandono estudiantil?

Demostramos en el debate, que la vía para el rescate nacional es la Coalición Fuerza y Corazón por México: Araceli Saucedo* Quedó demostrado en el debate, que la vía para el rescate nacional es el proyecto de la Coalición Fuerza y Corazón por México, recalcó la candidata al Senado de la República, Araceli Saucedo Reyes. La candidata apuntó que durante el ejercicio organizado por el Instituto Nacional entre quienes aspiran a representar a Michoacán en Senado de la República, se demostró la solidez, viabilidad y pertinencia del proyecto del que forma parte dentro de la Coalición Fuerza y Corazón por México, con propuestas concretas y viables para dar respuesta a las grandes problemáticas del país y el estado. “Uno de los temas que más preocupan a la población es la inseguridad y la violencia, en este sentido planteamos regresar dos de los fondos que el actual Gobierno de la República decidió desaparecer, se trata del Fortasec y el Fortamun, esto para generar condiciones que permitan mejorar la infraestructura y fortalezcan a los municipios en sus responsabilidades en la materia”. La candidata expresó que uno de los grandes problemas en México es la inseguridad que hoy está azotando a todo el país, en donde en estados como Michoacán, siete de cada diez personas no se sienten seguras debido a la ola de violencia. “Vamos por una verdadera estrategia de seguridad, en apego a nuestra Constitución, retomando la conducción y operación civil de nuestros cuerpos de seguridad, y dejar de desgastar a nuestras fuerzas armadas con tareas que no le corresponden”: Araceli Saucedo apuntó que se debe regresar a los elementos de seguridad condiciones de certeza, con acceso a la vivienda, garantizarles su seguro de vida, y que se retome seriamente la capacitación a través de un Instituto Nacional de Capacitación, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para que trabajen las tareas de proximidad que son necesarias y que se recupere la confianza de la ciudadanía en las y los policías. “Es necesario poner freno a la militarización de México, de manera que nuestras fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, con pleno respeto y reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de la Marina y a la Fuerza Aérea Mexicana como garantes de nuestra soberanía y de las facultades que les confiere nuestra Constitución General de la República”