30.5 C
Morelia
15 junio, 2024
Nota Principal

Arranca Semana Nacional contra enfermedades transmitidas por mosquitos

*Morelia, Michoacán a 22 de agosto del 2023.-* El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, encabezó el banderazo de arranque de la Segunda Semana Nacional de la Lucha contra la Arbovirosis, a fin de contener, mitigar y controlar estas enfermedades que se transmite por mosquitos como el dengue, zika y chikungunya.

Es así, que de manera simbólica en conjunto con el subdirector médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), Francisco Vargas Saucedo; personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Guardia Nacional (GN) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y personal de la Secretaría de Salud (SSM), se abanderó el arranque de los trabajos del área de vectores, quienes iniciarán acciones de saneamiento en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Ahí, el titular de la política en salud, felicitó a todas y todos los trabajadores de vectores, porque gracias a su trabajo y esfuerzo Michoacán lleva ya 6 años libre de zika y chikungunya, además han logrado que el estado se mantenga por debajo de la media nacional en casos positivos de dengue con 1.85 contra 6.23 puntos porcentuales.

Puntualizó, “reconozco a los compañeros de vectores como los todos terreno, ya que son ellos, quienes recorren comunidades remotas, brechas, caminos casa por casa, sobrellevando diversas adversidades y sin embargo, siguen con la disponibilidad para reforzar acciones que prevengan y eviten algún brote en la entidad”.

Todo este trabajo, dará resultados con el apoyo de la sociedad, autoridades municipales, comunidad escolar y sociedad civil para mantener patios limpios, evitar cacharros y acumulación de agua a través de la estrategia tapa, lava, voltea y tira, y la contención del vector en las fronteras donde se registren brotes de dengue para que no llegue al estado.

Así como garantizarles los insumos necesarios para fumigar y nebulizar domicilios, lotes baldíos y espacios públicos que permitan brindar a las y los michoacanos resultados más precisos en el combate contra el vector.

Reconoció, que Michoacán se encuentra epidemiológicamente en periodo endémico, es decir, que es cuándo se pude registrar incremento de casos o algún brote, sin embargo, dijo, que la SSM está preparada para prevenir, contener y mitigar al mosco Aedes Aegypti, transmisor de este padecimiento que pone en riesgo la salud de la población.

Publicaciones Relacionadas

Alumno del Conalep gana tercer lugar en Campeonato Microsoft Office Specialist

Moreliano brillante, Amilcar Reyes, gana oro y boleto al Mundial

Más de 7 mil escuelas implementan horario de invierno: SEE

Redacción Nota Principal