25.5 C
Morelia
15 junio, 2024
Nota Principal

Anuncia Bedolla fondo federal de estabilización a municipios; apoyará obra pública

_Alcaldes coinciden en mantener coordinación con el estado para acceder al FEIEF

*Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó a presidentes municipales que, a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se compensarían recursos de participaciones federales que no lleguen al estado a fin de garantizar liquidez y certeza presupuestal este año.

En reunión de trabajo con alcaldes emanados de las diferentes instituciones partidistas, se explicó que se trata de un fondo contingente de 50 mil millones de pesos, para adelantar recursos que apoyen diversas acciones en los estados y municipios.

Detalló que, en caso de ser necesario, el FEIEF respaldará al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), con el 75 por ciento de los recursos si no se entregan en su totalidad, por caída de participaciones federales.

Por lo que las 32 entidades del país, incluido Michoacán, ya firmaron el acuerdo y ahora corresponde a los municipios hacer lo propio para que sean dispersados los recursos del FEIEF.

Aclaró que esta operación no endeudará al estado ni a los municipios, ya que será la misma federación la que pague con los ingresos que integran el propio FEIEF, provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo o excedentes de ingresos federales.

Los coordinadores de alcaldes emanados de los diferentes partidos políticos, agradecieron la información al referir que se transparenta la situación y confiaron en que con estos recursos, se avance con la obra pública pendiente y aprobada para su ejecución este año, por lo que coincidieron en mantener la coordinación con el Gobierno del Estado para acceder al FEIEF.

Participaron los secretarios de Gobierno, Carlos Torres Piña; de Finanzas y Administración, Luis Navarro García; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez y el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias Reyes.

Publicaciones Relacionadas

La Columna de “El Mono Grosero”…a Olivio López le picó un peligroso zancudo

75 Legislatura toma protesta a presidentes municipales provisional y sustituto de Puruándiro y Churumuco

Asociación Nacional de Franquicias reconoce apoyo del gobierno de Morelia al sector productivo

Redacción Nota Principal