25.5 C
Morelia
15 junio, 2024
Nota Principal

Anuncia Alfonso Martínez estrategia ambiental sin precedentes para Morelia

• Reforestación y cuidado del agua, prioridad de su administración

• Convoca a la participación ciudadana para generar entre todos, un mejor ambiente

Morelia, Michoacán; 26 de junio de 2023.- El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, anunció una estrategia sin precedentes que ayudará a revertir los efectos del cambio climático en Morelia y convertirá al municipio, en un referente ambiental con la construcción de plantas tratadores de agua, acciones de reforestación, el rescate de especies endémicas, entre otras medidas.

En rueda de prensa, Alfonso Martínez reconoció que actualmente la capital padece por los efectos del calentamiento global que afectan a todo el planeta, los cuales se ven reflejados en las altas temperaturas y las lluvias torrenciales.

Acompañado por funcionarios municipales, el Alcalde destacó que el Gobierno Municipal asume esta responsabilidad, con la implementación de una estrategia dividida en 5 puntos, que se desarrollará durante toda la administración.

Explicó que el primer punto, es la creación de un vivero municipal para producir un millón de árboles por año, que serían utilizados para reforestar lugares específicos, sobre todo en las tenencias y comunidades.

El segundo punto, se trata de gestionar 250 mil árboles para la zona rural y 80 mil para la urbana, que sean de talla grande, endémicas y que se adapten fácilmente, para plantarlos en la temporada de lluvias. Esta cantidad se sumaría a los 372 mil que ya se sembraron en el área rural y 42 mil en la mancha urbana.

Alfonso Martínez explicó que el manejo del agua no se trata únicamente de extraerla, por ello se construirán 7 plantas de tratamiento ubicadas en el libramiento, a la altura de la gasolinera de San Rafael, otra más en la avenida Madero, en la colonia J. Múgica, otra en los Cenadores de Santa María, también en libramiento y avenida Pedregal, Avenida Solidaridad y Camelinas, en Arboretum y la inaugurada la semana pasada en el boulevard García de León.

El presidente agregó que el objetivo es conectar el drenaje a estas plantas de tratamiento, de manera que el agua sea utilizada para el riego de espacios públicos y jardines, y evitar así que el agua potable se use para estas tareas.

Respecto al cuarto punto, indicó que se pondrá en marcha la creación de un programa de participación y educación ciudadanía, en el que se abran espacios para que las y los morelianos se involucren en tareas de reforestación y cuidado del medio ambiente.

Por último, Alfonso Martínez comentó que se implementará una estrategia para salvar de la extinción al zapote prieto, un árbol endémico de Morelia y del que existen solamente 35 individuos; añadió que el objetivo es plantar 300 árboles este año y llegar a 600 en un lapso de dos etapas.

El Alcalde, Alfonso Martínez, mencionó estas medidas sin comparación en todo el país, están enmarcadas en un eje transversal del Plan Municipal de Desarrollo Urbano que busca la preservación ambiental y el cuidado del agua, en aras de garantizar su suministro en los próximos 100 años.

Publicaciones Relacionadas

Estudiantes de Enfermería del Conalep reciben inducción a prácticas clínicas

Con 4.3 mdp, SCOP concluye rehabilitación de vialidad en Paracho

Redacción Nota Principal

Entrega Alfonso Martínez útiles escolares a niñas y niños de la comunidad de Chihuerio

Redacción Nota Principal