17.6 C
Morelia
13 abril, 2024
Nota Principal

Amigos y funcionarios afines al  ex auditor, aún están e influyen dentro de la Auditoría Superior de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 8 de junio del 2023.- Pese a que el Congreso del Estado de Michoacán removió a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda como auditor superior por supuestos actos de corrupción y nexos con el pasado régimen silvanista, aún se encuentran dentro de la Auditoría Superior de Michoacán los amigos y familiares del funcionario cesado y en puestos claves para la toma de decisiones e influir en la operatividad de la institución.

con nexos familiares y amistad con el funcionario cesado.

Fuentes dignas de todo crédito han confirmado que aún sigue en su puesto la secretaria Técnica, Vanesa Díaz Carbajal, quien ha sido fuertemente señalada por los empleados, de tener tratos de prepotencia, acoso y discriminación; además, que esta funcionaria fue denunciada ante Derechos Humanos por retener pagos, cuando estuvo en la Consejería Jurídica del Estado.

Además, fuentes confiables han señalado que la secretaria particular Claudia Guadalupe López Alejandro, en un acto que podría ser señalado como nepotismo, ha colocado en la Dirección Administrativa a su esposo.

Asimismo, no ha dejado el cargo el director administrativo de la ASM, Omar Arnulfo Muñoz García, quien fuera señalado de ser la “tapadera” o encubridor del ex titular y realizar actos que pueden encuadrar en abuso de confianza y tráfico de influencias.

También existen irregularidades con el director de Tecnologías de la Información, Aron Alejandro Alanís Robles, cuyos datos académicos no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas con lo que se evidencia que incurre en faltas de normativa interna pues al no haber concluido una carrera universitaria no podría ostentar este cargo.

En este caso, por ser amigo personal de Aguirre Abellaneda, se le permitió estar dentro de la estructura, denuncian empleados del Congreso del Estado.

Además, este mismo funcionario ha sido señalado de hacer uso del personal a su cargo para asuntos personales, de haber trabajado en la campaña política del primo del ex auditor y de hasta haber cometido corruptelas para consumar la mudanza de la ASM al nuevo edificio donde actualmente se ubica; esto, mediante una probable triangulación financiera con el esquema de una fuerte erogación de recursos públicos en favor de una empresa privada.

Además, la hija de la auditora Especial Estatal, Elsa Cecilia Tapia García, ha sido la única proveedora de la ASM, por lo que ella vende a la auditoria desde el azúcar hasta los servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, se ha sabido que el hijo del titular removido se ha beneficiado por las contrataciones de las empresas, Maram Arquiconstructores y Arquidemos.

Asimismo, fuentes dentro de la ASM han corroborado que los auditores especiales Salvador Sandoval Rodríguez, Silvia Trinidad Tapia García y Marco Antonio Bravo Pantoja, no realizan las actividades que la normativa les obliga para su puesto, pese a que no han dejado de recibir íntegros sus salarios.

Así, voces michoacanas han señalado que los diputados de la 75 Legislatura del Congreso del Estado estan obligados a profundizar la limpieza dentro de la ASM para evitar que esta institución colapse y se desgaste cada día más.

Publicaciones Relacionadas

José Luis Díaz Pérez – Agencia Esquema y La Zeta Radio 96.3 – 1 de marzo de 2024

Un recorrido fotográfico por el parque nacional “Barranca del Cupatitzio” en esta Semana Santa

Alfonso Martínez arranca la construcción del Acuaférico de Morelia