16.5 C
Morelia
18 julio, 2024
Nota Principal

Adelanta juicios el *Frente Nacional de Mujeres Por Ella por Todas*

• En Michoacán estamos listas para tener a la primera mujer Presidenta en México

• Feministas, académicas y políticas michoacanas coinciden en que debido a que es una mujer sensible, coherente y capaz, Claudia Sheinbaum será la presidenta del país

• El movimiento apartidista y plural integrado por activistas, políticas, feministas, empresarias y académicas, apoya e impulsa a las mujeres para triunfar en México.

*Morelia, Michoacán, a 3 de mayo del 2023.-* En lo que calificaron como un llamado a la acción de la mujeres michoacanas, se presentó ante la opinión pública el Frente Nacional de Mujeres “Por Ella por Todas”.

Este movimiento se declaró apartidista y plural que tiene entre sus objetivo escuchar a las mujeres en sus territorios, construir la agenda feminista de trabajo que presentarán a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a quien apoyarán para que sea la primera mujer presidenta en el país.

Se trata de un movimiento apartidista, en donde participan mujeres de distintas corrientes políticas, empresarias, académicas y de la sociedad civil.

Las integrantes del Frente expresaron que lo que las motiva es una solidaridad de género, una convicción y agenda que las une, y que la causa que las une se llama Claudia Sheinbaum.

Afirmaron estar listas para tener a la primera mujer presidenta de México.

Durante la lectura del manifiesto “Por Ella por todas”  #Es Claudia, la Dra. Silvia Figueroa, Licenciada en Historia, especialista en docencia, refirió que este movimiento “es un llamado a la acción colectiva para construir el país que queremos y merecemos las mujeres. Es un espacio de encuentro de anhelos y legítimas demandas integrado por mujeres de todo el país que saben que juntas podremos lograr la hazaña histórica de tener a la primera mujer presidenta de México”.

En conferencia de prensa, la Mtra. Catalina Rosa Monge, especialista en Ictiopatología Acuícola y Diplomada en Impacto Ambiental, relató que la Dra. Claudia Sheinbaum cuenta con el mejor perfil para encabezar la presidencia de la República.

Destacó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: “es una mujer que ha puesto al servicio de las mayorías, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Su conocimiento ayudó a mejorar la calidad del aire en la CDMX. También ha dirigido políticas para mejorar las condiciones de seguridad entre los capitalinos”.

Al usar la palabra, la Mtra. Fidelina de Jesús Cipriano, docente del medio indígena, Fundadora del Centro de Estudios e Investigación en el Medio Indígena en Michoacán CEIEMIM, externó que “las mujeres michoacanas nos sentimos cobijadas y representadas por la Dra. Claudia Sheinbaum.

Nosotras creemos que estamos representadas por ella. Las mujeres indígenas queremos romper ese techo de cristal que ya no debe existir en los pueblos originarios.

Estamos con la Dra. Claudia. Porque en el rubro educativo nos ayudará a resolver ese rezago en la educación del estado de Michoacán”.

Por su parte, la Dip. Seyra Alemán Sierra resaltó que durante los recorridos que como legisladora realiza por el estado, ha percibido una favorable respuesta las mujeres indígenas, académicas y empresarias en tono la Dra. Claudia Sheinbaum, de quien dijo es un ejemplo para seguir, debido a que sus logros y a favor de las mujeres impulsan a seguir trabajando en propuestas y acciones a favor de las mujeres en Michoacán.

Agregó que el machismo está muy arraigado en la entidad, sin embargo, a través de este movimiento feminista, se le podrá hacer frente en la entidad.

En tanto, la Mtra. Norma Lorena Gaona Farias, abogada con especialidad y maestría en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Celfia Itzel Duarte, originaria de la comunidad indígena de San Jerónimo municipio de Huetamo con responsabilidad étnica Pirinda-Matlazinca; Lic. Shamadhi Díaz Tinoco, abogada y feminista, coincidieron en brindar su apoyo a Claudia Sheinbaum porque es una mujer sensible, coherente y capaz de llevar las riendas de México a través de la presidencia.

El encuentro contó con la presencia de Lupita Morales, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Tere Ramos, exdiputada local de la CDMX; Lorena Villavicencio, abogada feminista y exdiputada federal y de Mariana Benítez, abogada feminista y actual diputada local de Oaxaca.

Publicaciones Relacionadas

En Washington Xóchitl Gálvez presenta su visión sobre la relación México-EE.UU

“Política de favoritismo La sombra de Amado Hernández y Martín Acosta 

Balean a automovilistas que se niegan detenerse sobre la autopista Siglo XXI