_*Con esta iniciativa se busca garantizar que cualquier reforma legislativa que impacte a la Universidad Michoacana sea consultada previamente con docentes, alumnado y personal administrativo para fortalecer su autonomía y participación democrática
*Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2024.-* En defensa de la autonomía universitaria y en busca de fortalecer el vínculo democrático con la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el coordinador parlamentario del PRD Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, propuso garantizar que cualquier proyecto de decreto, iniciativa de ley o acción legislativa que implique cambios en el marco jurídico de la Universidad sea sometido previamente a un proceso de consulta con los tres sectores fundamentales de su comunidad: estudiantes, docentes y empleados administrativos.
Este jueves, en sesión extraordinaria de la 76 legislatura del estado, Ocampo explicó ante el pleno que la iniciativa presentada se deriva de que son, “Los docentes, los empleados administrativos y los alumnos quienes conocen de primera mano las necesidades de la Universidad Michoacana. Ellos deben opinar sobre la viabilidad de cualquier medida que afecte su marco normativo”, destacó.
El legislador señaló que, en congruencia con el respeto a la autonomía universitaria, es imprescindible implementar un mecanismo de consulta similar al realizado en las comunidades indígenas a través del Instituto Electoral de Michoacán, donde se garantizan procesos participativos.
En el marco de esta iniciativa, Octavio Ocampo expresó también su respaldo a la propuesta de reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo, que plantea cuatro aspectos clave: Establecer un presupuesto constitucional para la UMSNH; garantizar que su presupuesto cubra también jubilaciones y pensiones; reafirmar su autonomía universitaria en la Constitución y; asentar formalmente su nombre completo: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Así pues, la propuesta presentada por el coordinador parlamentario consiste en agregar un párrafo al artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, estableciendo la obligación de realizar consultas previas ante cualquier modificación legislativa que impacte a la UMSNH.
“Estoy a favor de estas reformas, ya que fortalecen a nuestra querida Máxima Casa de Estudios. Sin embargo, considero que también es momento de una real apertura a la Universidad Michoacana, para que su comunidad participe plenamente en estas decisiones trascendentales”, afirmó.
Con esta propuesta, el perredista reiteró su compromiso con el respeto a la autonomía universitaria, la democracia participativa y el fortalecimiento de las instituciones educativas en Michoacán.