19.5 C
Morelia
28 noviembre, 2024
Nota Principal

Michoacán tiene 110 de sus 113 municipios, afectados por sequía y contaminación hídrica: Sandra Arreola

– Diputada Sandra Arreola del PVEM propone urgente uso de aguas residuales tratadas para enfrentar crisis del agua

Morelia, Michoacán a 14 de noviembre 2024.,- El estado de Michoacán atraviesa una grave crisis hídrica: 110 de sus 113 municipios sufren algún nivel de sequía, y las principales presas han alcanzado niveles históricamente bajos.

El problema no se detiene en la escasez, sino también sufre de la falta de infraestructura, la deforestación y el vertido de desechos industriales y domésticos han convertido a ríos, lagos y mantos acuíferos en fuentes de contaminación que amenazan la salud de millones de michoacanos.

Frente a esta alarmante situación, la diputada local Sandra Arreola, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de Michoacán para impulsar el uso de aguas residuales tratadas en actividades no esenciales.

“Es un tema que me apasiona y defiendo como mi bandera personal”, afirmó Arreola y explicó que su propuesta busca reformar el artículo 3 de la Ley del Agua y Gestión de Cuencas del Estado de Michoacán, promoviendo la reutilización del agua residual como recurso para reducir la presión sobre las fuentes de agua potable y mitigar el impacto ambiental de la contaminación.

La congresista del partido verde, advirtió que México, aunque es un país rico en diversidad natural, enfrenta una crítica falta de disponibilidad de agua.

Las estadísticas son contundentes, dijo y comentó que el 84% del territorio estatal sufre algún grado de sequía, y en Morelia, la capital, cerca del 50% de los habitantes tiene acceso al agua solo uno o dos días por semana.

Sin embargo, destacó que lo peor es que muchas comunidades en asentamientos irregulares y áreas periféricas dependen exclusivamente de pipas para abastecerse.

El tratamiento de aguas residuales, explicó Arreola, es una de las soluciones viables para reducir la contaminación, mejorar la calidad del agua, el aire y el suelo, y fomentar la sostenibilidad en el uso del recurso.

Además de sus beneficios medioambientales, el reciclaje de agua podría generar un impacto económico positivo al reducir la demanda de agua potable y fomentar una cultura de reutilización eficiente.

Finalmente, Sandra Arreola hizo un llamado a sus compañeros en la LXXVI Legislatura a “Actuemos con responsabilidad” y los exhortó a apoyar la reforma que presenta para garantizar el acceso al agua en generaciones futuras.

Publicaciones Relacionadas

En Morena vamos por la unidad: JC Barragán

Redacción Nota Principal

En Copándaro, vamos a ganar y juntos trabajaremos por el campo: Julieta Gallardo

Revienta la tolerancia del SUEUM contra Yarabí Ávila, rectora de la UMSNH