+ Así está escrito según el dictamen
Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2024.- La reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso del Estado de Michoacán ha generado controversia debido a la inclusión de un apartado que otorga al gobernador del estado la facultad de aprobar la lista final de candidatos a jueces y magistrados, según lo expuesto en el artículo 69 del dictamen.
El documento establece que los tres poderes del Estado presentarán propuestas para los cargos de jueces y magistrados, las cuales serán evaluadas por comités especializados.
Estos comités, conformados por tres expertos en el ámbito jurídico, realizarán una evaluación de los expedientes y emitirán un listado de las personas mejor calificadas.
Sin embargo, este listado deberá ser aprobado por la autoridad que represente a cada poder, en este caso, el gobernador de Michoacán.
“Los Comités de Evaluación de cada poder integrarán un listado de personas mejor evaluadas por cada cargo; los resultados obtenidos se remitirán a la autoridad que represente cada poder en el Estado para su aprobación y envío al Congreso del Estado”, establece el dictamen en el artículo 69.
Además, la propuesta de reforma incluye requisitos estrictos para los aspirantes a jueces. Entre ellos, se encuentra un promedio académico de 8 en la carrera y 9 en materias específicas, al menos tres años de experiencia, la presentación de un ensayo de tres cuartillas, y entregar 5 cartas de recomendación.
Una vez conformada la lista de candidatos, el proceso electoral comenzará en febrero, y los aspirantes tendrán 45 días para realizar campañas, con acceso a medios de comunicación, aunque sin la posibilidad de contratar publicidad o recibir apoyo de figuras políticas.
Las elecciones de jueces se llevarán a cabo en paralelo con las elecciones generales.
La reforma también contempla la elección de jueces comunales, lo que amplía el alcance del proceso electoral a más ámbitos del sistema judicial.
Ante las críticas por la intervención del Ejecutivo en la selección de jueces, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Fabiola Alanís, defendió la propuesta.
Si bien reconoció que el gobernador tendrá injerencia en la selección de candidatos, enfatizó que el objetivo central de la reforma es que la elección de jueces y magistrados recaiga en el pueblo, asegurando un proceso democrático.